Haciendo Cine en el Desierto
“El cine no solo es cercano por las historias que cuenta, sino por el equipo que hay detrás que comparte un mismo origen.”
Durante más de 10 años, en Sonora hemos formado un grupo de profesionales en la producción cinematográfica. Mediante la colaboración en distintos proyectos de cine independiente, hemos visto una evolución en las historias, los valores de producción y los resultados de estas producciones en Festivales del país y el extranjero.
Esta colaboración nos ha formado en el campo de batalla, con producciones aguerridas que se producen con el mínimo de recursos, pero con el rigor, pasión y profesionalismo que esto requiere.
Se ha podido acceder a fondos federales del IMCINE para producir cortometraje, documental y los productores hemos recibido la formación de parte de cineastas con trayectoria.
Estamos convencidos que producir la ópera prima “La Vida en Gris” se da en el momento justo en la historia de nuestra carrera. La colaboración de tres casas productoras sonorenses: Cimarrón Films, Hola Films y Cinema Bluebird, se ha forjado para que ahora se concrete un proyecto de largometraje de ficción que encaja perfectamente al esquema de una película con potencial comercial, con espíritu independiente y con una propuesta peculiar en el cine mexicano.
“La Vida en Gris” se filmó con el apoyo de autoridades municipales, instituciones culturales, cámaras empresariales, Turismo y el novedoso Estímulo fiscal para la cultura y las artes en Sonora; en locaciones de Hermosillo, Bahía de Kino y Ciudad Obregón.
Desde el guion cinematográfico supimos que una importante locación es la casa del protagonista que pasa por distintos universos. Para lograrlo, contamos con una casa propiedad de Hola Films que fue adecuada para construir un set que facilitara el diseño de producción y la logística del rodaje.
La misma historia que queríamos contar se ajustó para tener un rodaje de pocas locaciones y pocos actores. La fortaleza de nuestro proyecto es precisamente el trabajo que hemos estado haciendo previamente que nos permitió lograr un rodaje de cuatro semanas. Desde la plática y ensayos con el casting, el planeado diseño de producción y cinefotografía, fueron actividades de las que pudimos tener mayor control.
La participación de Jacalito Films fue crucial, con su experiencia en Post producción y nuestra relación de colaboración, hizo que este proyecto tuviera un buen término con los requisitos técnicos necesarios.
La mayor parte del crew es Sonorense, profesionales que se han formado en distintos proyectos durante los últimos años. Desde las áreas de Producción y Dirección, como en guionismo, diseño de arte, sonido, fotografía, etc.
Lo interesante de este proyecto, fue demostrar una vez más que en Sonora se produce cine que puede llegar a todo el país, enriqueciendo a nuestra filmografía nacional. Un cine posible, para todos.